La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas en Tusculum tuvo una duración de 4 semanas (del 14 de junio al 9 de julio) y fue realizada bajo la dirección del director de la EEHAR-CSIC Antonio Pizzo.
Los trabajos fueron financiados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el soporte económico y logístico de la XI Comunità Montana dei Castelli Romani e Prenestini y el respaldo institucional de la Embajada de España. Como ya en los años anteriores, la campaña se realizó gracias al permiso de excavación concedido por el Ministero della Cultura (DGABAP n. 928 del 10/07/2020), bajo la supervisión de la Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per l’Area Metropolitana di Roma e per la Provincia di Rieti.

A la campaña arqueológica participaron investigadores procedentes tanto de universidades españolas como italianas, gracias a acuerdos específicos de colaboración firmados por el CSIC con la Sapienza-Università di Roma (“Progetto Lazio antico”), la Universidad Complutense de Madrid (siete becas de prácticas trimestrales en el marco del programa Erasmus+ destinadas al Proyecto Tusculum), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra. Además, colaboraron  los voluntarios del Gruppo Archeologico Latino “Latium Vetus”.

Los trabajos de campo se centraron en el área SE del foro de Tusculum, con el objetivo de retomar y completar las investigaciones que, después de una interrupción de casi diez años, a partir del año 2019 han vuelto a focalizarse en el área monumental de la ciudad. Durante la primera fase de las investigaciones (1994-2010), las excavaciones de la EEHAR-CSIC permitieron sacar a la luz una serie de estructuras pertenecientes a la basílica del foro de época imperial, además de varios contextos anteriores y sucesivos que van de la época arcaica hasta la destrucción y abandono de la ciudad a finales del siglo XII d.C. A partir de esos datos, en el año 2019 se tomó la decisión de volver a investigar en el área meridional del foro con el objetivo de definir su transformación diacrónica.

Durante la campaña se abrieron tres sectores de excavación: dos en el Área 1 (Sector 1, 4 x 4,80 m; Sector 2, 9 x 6,50 m) y uno en el Área 2 (Sector 1, 18,80 x 6,30 m).

El Sector 1 del Área 1 se encuentra al norte de la pavimentación de la basílica del foro. Este año se terminó de excavar el ambiente semi-hipogeo de época medieval al que se accedía utilizando una escalera de 4 gradas todavía in situ, rico de restos arqueofaunísticos y herramientas en metal, sobre todo cuchillos en hierro. La campaña permitió reconocer dos distintas fases de vida de época post-clásica: a una fase más antigua, fechable a la época del dominio del linaje de los Condes de Tusculum (XI-mitad del siglo XII d.C.), remontan el recupero en uso de una canalización romana y la realización de un silo de almacenamiento; a la segunda, la construcción del ambiente semi-hipogeo, que se inserta perfectamente en la última transformación urbanística de la ciudad fechable a la segunda mitad del siglo XII, constituida por una serie de ambientes rectangulares (domus terrineae) alineados.

El Sector 2 del Área 1, situado al sur de la pavimentación de la basílica romana, ha permitido recuperar estructuras y materiales que van de la época arcaica a la republicana, pertenecientes a fases de vida que hasta ahora eran las menos conocidas de la ciudad. Por debajo de un muro en opus incertum con orientación E-W, ya parcialmente documentado durante la anterior campaña de excavación y construido contra tierra con cara a vista hacia el sur, se han encontrado ricos materiales votivos y una concentración de estucos pintados policromos. El límite oeste del muro en opus incertum se apoya contra un muro más antiguo en opus quadratum en piedra sperone orientado ortogonalmente, a su vez construido encima de un anterior muro en opus quadratum  realizado con bloques de mayores dimensiones. Todas estas estructuras quedaron amortizadas cuando se realizó la basílica forense de época imperial.

En la parte W del sector se documentó otra estructura en bloques de toba roja de grandes dimensiones, interpretada como la más antigua recuperada en estos últimos años. En época medieval, en la parte interna de la estructura se excavó un silo de almacenamiento.

La parte meridional del Sector 2 está afectada por el corte de una trinchera de grandes dimensiones realizada al principio del siglo XIX como límite entre las propiedades de Luciano Bonaparte y de la familia Borghese, causando graves daños a las estructuras arqueológicas.

El tercer sector de excavación fue abierto en el Área 2, ubicado entre la basílica y el teatro. En esta zona había sido individuado durante la campaña del 2005 el frente meridional de un edificio en opus caementicium realizado sobre podio, para el que se había propuesto una identificación como templo/Curia. Gracias a la campaña de este año ha sido posible delimitar el frente septentrional del edificio y su contextualización dentro del área forense.