La documentación geométrica de las campañas arqueológicas ha constituido desde el inicio del Proyecto Tusculum un elemento de capital importancia de la investigación, realizada gracias a la fructífera colaboración interdisciplinar de arqueólogos, geólogos y topógrafos, basado en un enfoque que considera como fundamental el aspecto cartográfico tanto para la comprensión de las evidencias materiales, como para la planificación de las propias actividades de campo.

Inicialmente, en el año 1994, para los trabajos de topografía y documentación planimétrica se firmó un acuerdo específico con el “Centro regionale per la documentazione dei beni culturali e ambientali del Lazio”, mientras que a partir del año siguiente los trabajos fueron llevados a cabo directamente por los miembros del equipo de excavación. Seguidamente, a partir del año 2000 y hasta 2005, entró a formar parte del Proyecto Tusculum el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio (Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea), a quienes se le confió la documentación geométrica del yacimiento durante el proceso de excavación. Al mismo tiempo, se pusieron en marcha una serie de actividades cuya finalidad era la de aportar valor a la medida y la representación, entre las que se encontraba la generación de los primeros modelos de realidad virtual de Tusculum, como es el caso de la iglesia suburbana de Santa Ágata.

En el 2012 se realizó la primera cartografia digital del yacimiento, un instrumento de trabajo fundamental para la organización de los datos obtenidos con anterioridad y para la planificación de las investigaciones posteriores. Tal cartografía ha constituido la base para la implantación del SIG en la excavación, obteniendo una visualización integrada de las informaciones. Para la realización de la cartografía digital ha sido necesario materializar previamente una poligonal de base georreferenciada con DGPS que permitiese el levantamiento topográfico de toda el área arqueológica así que, posteriormente, fue posible posicionar levantamientos y fotografías aéreas de forma compartida y coherente desde un punto de vista plano-altimétrico.

A partir del 2013 se realizó el primer levantamiento fotogramétrico en dron del área arqueológica de Tusculum, gracias a la colaboración con la “International Research School of Planetary Science” de la Università degli Studi “G. d’Annunzio” de Chieti y Pescara, hasta llegar en el 2016 a obtener una cartografía digital georreferenciada de la entera superficie del parque arqueológico-cultural de Tusculum, basada en una serie de vuelos a escala territorial realizados gracias a una financiación específica de la XI Comunità Montana del Lazio.  En la fase de posprocesamiento, estas imágenes aéreas han permitido el procesamiento de ortomosaicos georreferenciados, DTM, DSM y planos con curvas de nivel.

Una novedad más en la documentación de excavación se introdujo a partir de la campaña 2019: a la documentación gráfica manual tradicional se acompaña ahora la documentación obtenida mediante la digitalización de fotoplanos georreferenciados, cuya realización progresa con el avance de las actividades de campo y utiliza software específicos de procesamiento gráfico. De esta forma es posible trabajar con documentación constantemente actualizada, realizada rápidamente y con un excelente nivel de precisión.