La primera reconstrucción virtual de un edificio tusculano se remonta al año 2008, cuando el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio (Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura) de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea reconstruyó la iglesia suburbana medieval de Santa Ágata partiendo de los datos de la excavación arqueológica llevada a cabo por la Universidad de La Rioja. La documentación geométrica del edificio, obtenida por métodos topográficos en la propia excavación, sirvió de base para generar un modelo virtual interactivo.

Recientemente, en el 2018, se suscribió un acuerdo científico entre la EEHAR-CSIC y el Dipartimento di Scienze dell’Antichità de la Sapienza Università di Roma con el objetivo de realizar un análisis topográfico y arquitectónico de los restos monumentales del yacimiento arqueológico de Tusculum, con especial atención al área forense y a la zona circundante. El resultado de tal colaboración está actualmente en curso para la realización de reconstrucciones tridimensionales de los edificios del área monumental, con el objetivo de permitir una mayor comprensión de los espacios públicos de la ciudad a un público lo más amplio posible, al que comunicar la complejidad arqueológica y la unicidad de Tusculum. La plaza del foro, la basílica y el templo de Mercurio son los primeros monumentos que han sido reconstruidos en 3D, a los que próximamente se sumarán -gracias a una financiación específica de la XI Comunità Montana del Lazio- el teatro, la fuente arcaica y los edificios sacros del lado oeste del foro.

En 2019 también se ha iniciado una nueva investigación sobre el santuario extraurbano, en particular sobre el templo del complejo monumental. La relectura de la documentación existente y el análisis técnico y arqueológico del edificio han permitido individualizar una serie de elementos que permiten teorizar una planta y soluciones constructivas nuevas, que ponen en relación el templo del santuario de Tusculum con la perspectiva de los edificios sagrados vinculados a los grandes santuarios del Lacio. El resultado del análisis arquitectónico del edificio y de su documentación gráfica, obtenida con ortofotogrametría digital en alta resolución, ha sido volcado en un sistema de gestión BIM (Building Information Modeling) realizado en colaboración con el Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Sevilla. A medida que avanza la investigación, se propone implementar este sistema de organización de datos y procesamiento gráfico, con el fin de obtener un método uniforme de gestión de la información disponible, que servirá de elemento de unión entre el análisis arqueológico y arquitectónico del complejo y una valoración del estado de conservación general del conjunto en función de futuras restauraciones.

Otra colaboración en curso es con el CINECA- Vis.I.T. Lab, finalizada a la reconstrucción de la acrópolis de Tusculum en época medieval, sobre la base de los datos disponibles obtenidos en el curso de las campañas de excavación realizadas en el área entre 2012 y 2018.