El Sistema Informativo Arqueológico de Tusculum (SIAT) vió la luz en 2018, con el objetivo de organizar en un ambiente SIG los diferentes niveles de información generada por el Proyecto Tusculum desde 1994, utilizando como base de trabajo la cartografía digital del yacimiento implementada desde 2012.

Las informaciones producidas en el curso de los años anteriores habían crecido exponencialmente, de ahí la necesidad de gestionar este volumen de datos en diferentes formatos, creando una herramienta heurística al servicio de la investigación. Nacido con el objetivo de visualizar y analizar las informaciones históricas y arqueológicas a través de la producción de mapas temáticos, el SIAT utiliza mapas interactivos que contribuyen a la identificación de modelos, constituyendo un instrumento útil tanto para conocer la distribución de las estructuras arquitectónicas, como para analizar los cambios de uso de los espacios tras el paso del tiempo.
Unidad mínima de análisis del SIAT es el edificio. Actualmente el censo de edificios documentados en Tusculum es de cerca 300, distribuidos en un arco cronológico que va desde el período arcaico a finales del siglo XII, con un pico de testimonios para el período clásico y medieval. La gestión de los datos se lleva a cabo mediante la compilación de tablas de atributos espaciales (sistema WGS 1984, UTM Zona 33N) en las que se organiza, procesa y gestiona la información, en áreas de trabajo y geodatabases cuya arquitectura se compone de una estructura recurrente para cada una de los 300 edificios y que se compone de tres clases de entidades diferentes (puntos, polilínea y polígono).
El SIAT se ha establecido como un work in progress y prevé una actualización continua de la arquitectura de datos, con una inclusión gradual de todos los edificios, en línea con el progreso de la investigación en el campo.