Por quinto año consecutivo la EEHAR – CSIC junto a los equipos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de La Rioja, el Museu d’Arqueología de Catalunya-Empúries y del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, realizaron nuevas excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Tusculum, entre los días 7 de septiembre y 2 de octubre de 1998, dentro del Proyecto de Investigación Coordinado “Excavaciones arqueológicas y estudio histórico-urbanístico de la ciudad de Tusculum (Lacio, Italia)” (PB95-0030-C05).

La campaña arqueológica fue dirigida por Xavier Dupré y financiada por el mismo CSIC y la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica (DGESIC) del Ministerio de Educación y Cultura. El Proyecto Tusculum forma parte del XVIII Programa de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República italiana y el Gobierno del Reino de España (años 1998-2001) y las excavaciones han sido realizadas gracias al permiso concedido por el Ministerio per i Beni e le Attività Culturali a través de la “Soprintendenza per i Beni Archeologici per il Lazio”, en plena colaboración con la XI Comunità Montana del Lazio.
Como en campañas anteriores, los equipos de cada uno de los subproyectos siguieron desarrollando su labor en el área que les había sido asignada: cuatro equipos en el conjunto monumental formado por el teatro (EEHAR-CSIC) y el foro (Empúries, Mérida y País Vasco); el equipo de la Universidad de La Rioja en el área extraurbana ubicada al Sur de la ciudad.
El equipo de la EEHAR continuó trabajando en el sector del proscaenium del teatro y en el punto de contacto entre la cavea y la gran cisterna situada al Este del teatro, completando además las labores realizadas en la campaña anterior en la parte septentrional del monumento.
En cuanto al foro de la ciudad, el equipo de Empúries que trabajaba en el área norte continuó los trabajos iniciados en el pórtico septentrional y amplió el conocimiento de la topografía de la zona anexa a la cisterna arcaica y a la “fontana” de los ediles. En el lado opuesto del foro, el equipo de Mérida amplió hacía el Oeste la excavación del pórtico, mientras que el equipo del País Vasco centró sus esfuerzos en una ampliación hacia el Sur de la zona anteriormente indagada. El trabajo de los dos equipos contribuyó de forma substancial a una mejor comprensión y visualización del extremo sud-occidental de la plaza
El equipo de La Rioja continuó las labores de excavación en el área ubicada a extramuros de la ciudad, identificando los restos de un edificio de culto de época medieval.
En último lugar, distintas intervenciones encaminadas a consolidar las estructuras exhumadas hasta la fecha tuvieron lugar en el teatro y los muros y pavimentos localizados en el sector occidental del foro.
Durante la campaña 1998 se configuró una nueva base de datos conjunta a los cinco equipos presentes en la excavación que permitió una gestión coordenada de los hallazgos. Además, el proyecto de excavación se vio enriquecido con el inicio de una serie de estudios teóricos sobre arqueología, historia e iconografía del yacimiento realizados por nuevos investigadores incorporados a la EEHAR, que terminaron por publicar en años sucesivos sus monografías y estudios, generando un impacto relevante en la comunidad científica en torno al proyecto.
Finalmente, en el quinto aniversario del Proyecto Tusculum y coincidiendo con la realización de las tareas de excavación, se recibió la visita de S. M. la Reina Doña Sofía, quien demostró su interés por los trabajos y el yacimiento, alentando a los investigadores a continuar con su esfuerzo y trabajo para devolver a Tusculum el esplendor que aún mantiene enterrado.