El Proyecto Tusculum entró en el año 2000 en su tercera fase de vida, una nueva etapa que implicó una serie de modificaciones no tanto en sus objetivos científicos fundamentales, pero sí en cuestiones significativas como la abertura de nuevos sectores de excavación en el área del foro y la incorporación de dos nuevas instituciones: la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia.

La séptima campaña arqueológica del Proyecto Tusculum fue dirigida por Xavier Dupré y financiada por el mismo CSIC y la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Proyecto de Investigación Coordinado “Excavaciones arqueológicas y estudio histórico-urbanístico de la ciudad de Tusculum (Lacio, Italia)” (PB98-1002-C02). Además, la campaña recibió una financiación por parte de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de Patrimonio Histórico Español y Caja Murcia. Como ya en los años anteriores, la excavación fue realizada gracias al permiso concedido por el Ministero per i Beni e le Attività Culturali italiano, bajo la supervisión científica de la “Soprintendenza Archeologica per il Lazio”, y con el patrocinio de la XI Comunità Montana del Lazio, que se materializó en la concesión de diez becas para jóvenes arqueólogos italianos y apoyo logístico para los trabajos de campo.

La campaña de excavaciones tuvo una duración de cuatro semanas (del 4 al 29 de septiembre) y en ella participaron los integrantes de los cinco equipos de la EEHAR-CSIC y de las Universidades de La Rioja, Alicante, Murcia y del País Vasco/EHU. Formaron parte del grupo también un pequeño equipo del MAC-Empúries, que tenía que completar algunos trabajos iniciados en la campaña de 1999, y los voluntarios del Gruppo Archeologico Latino “Latium Vetus”.

El trabajo de campo se concentró en las dos áreas en las que se había trabajado anteriormente: el foro, con el objetivo de alcanzar una visión de conjunto que permitiera conocer tanto la evolución de dicho punto neurálgico de la ciudad, como las características formales de las construcciones y edificios que se fueron sucediendo en dicho complejo urbanístico; y el promontorio extraurbano ubicado al Sur de la ciudad.

La campaña del año 2000 conllevó la apertura de nuevas áreas de excavación, determinadas por los objetivos marcados por cada uno de los equipos en esta nueva etapa. En la zona del foro, el equipo de la Universidad del País Vasco amplió su área de excavación hacia el Sur, con el fin de determinar las características del ángulo sur-oriental del foro y conectar con el área excavada por el equipo de Mérida en el periodo 1996-1999.

El equipo de la EEHAR, que hasta 1999 se había ocupado del teatro, abrió una nueva área de excavación en el lado meridional del foro, inmediatamente al Este del área excavada por el equipo de Mérida, con el fin de conocer los edificios que configuran esta parte del conjunto forense.

Los trabajos de la Universidad de Murcia se concentraron en un área ubicada en el extremo oriental del lado norte del foro, con el fin de documentar la ocupación de dicha zona del conjunto y así entender la relación formal entre el mismo y el extremo norte de la cavea del teatro.

Finalmente, el equipo de la Universidad de Alicante planteó su intervención en el límite occidental del área central de la plaza del foro, con el objetivo prioritario de documentar la ocupación medieval del área forense.

El equipo de la Universidad de La Rioja continuó trabajando en el área extraurbana en la que había excavado en los años precedentes, con el fin de completar la visión de conjunto de la iglesia medieval y de la necrópolis anexa.

Durante la última semana de excavación, el día 27 de septiembre, recibimos la visita de la On. Giovanna Melandri, Ministro italiano per i Beni e le Attività Culturali. La ministro, acompañada de muchas autoridades, visitó el yacimiento y, en modo especial, los trabajos de excavación en curso. Por la tarde, en el museo Tuscolano de Frascati “Scuderie Aldobrandini” se presentó el volumen en italiano “Scavi archeologici di Tusculum. Rapporti preliminari delle campagne 1994-1999”, publicado por la EEHAR y la XI Comunità Montana del Lazio, gracias a una financiación de la Unión Europea (Programa Leader II). Este acto contó con una gran cantidad de público y se aprovechó, también, para presentar el hallazgo más importante de la campaña 2000: la estatua de la Rutilia, encontrada en el ángulo S-O del foro de Tusculum.