La segunda campaña de excavación en el yacimiento de la antigua Tusculum por parte de la EEHAR-CSIC se realizó entre los días 5 y 30 de junio de 1995, dentro del Proyecto “Excavaciones arqueológicas en Tusculum” (PB92-0776) financiado por el mismo CSIC y la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT) del Ministerio de Educación y Ciencia.

La intervención fue dirigida por el prof. Javier Arce y fue realizada gracias al permiso de excavación concedido por el Ministerio per i Beni e le Attività Culturali a través de la “Soprintendenza per i Beni Archeologici per il Lazio”, en plena colaboración con la XI Comunità Montana del Lazio. En este caso, dados los prometedores resultados del año anterior, se decidió reanudar las excavaciones en torno a los dos espacios inicialmente seleccionados como de interés para la investigación, ampliando las intervenciones sobre la cavea del teatro y la plaza anexa, para conocer sus límites y su relación con las vías que la circundaban. De este modo, el principal objetivo de la intervención giró en torno a conocer la estructura urbanística en la que se asienta el conjunto monumental de la ciudad.
En esta campaña intervinieron de nuevo el equipo español de la EEHAR-CSIC, integrado además por investigadores de las Universidades de Murcia y Sevilla, del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries y gracias a la participación activa de los voluntarios del Gruppo Archeologico Latino «Latium Vetus», la XI Comunità Montana del Lazio y el Centro regionale per la documentazione dei beni culturali e ambientali del Lazio.
Durante el desarrollo de las excavaciones se llevaron a cabo distintos trabajos de topografía para dotar al yacimiento de una cuadrícula teórica para situar en ella las estructuras y hallazgos procedentes de los resultados de esta como de posteriores campañas. Así también se realizó un levantamiento fotogramétrico de los restos del teatro y del muro de aterrazamiento existente al norte de la plaza, en el sector conocido como puerta de Camaldoli.
Tras la intervención programada, se evidenciaron nuevos datos que permitieron consolidar las evidencias recogidas en la primera campaña, siguiendo la misma secuencia estratigráfica y evolutiva de la trama urbana. Los resultados alcanzados durante la campaña 1995 permitieron definir mejor las características arquitectónicas y urbanísticas del sector monumental de la ciudad, aportando nuevos elementos para el conocimiento de su evolución histórica.
En el área del teatro, los trabajos se centraron el extremo meridional de la cavea y el correspondiente aditus. La campaña arqueológica puso al descubierto algunas estructuras arcaicas sobre las que se erige la importante fase republicana, parcialmente amortizada por la construcción del edificio de espectáculos.
En la zona de la plaza se planteó una intervención finalizada a localizar el ángulo nor-occidental de la pavimentación del área central de la plaza anexa al teatro. La excavación no permitió resolver el interrogante planteado, ya que la superficie del cuadro se hallaba ocupada por una serie de niveles y estructuras correspondientes a la ocupación del área en época medieval (un muro construido con materiales antiguos reaprovechados, dos silos y un hogar).