La riqueza de material inédito acumulado desde el año 2002 y la necesidad de hacer un balance de los resultados obtenidos por el Proyecto Tusculum durante quince años desde su inicio nos impulsaron en el año 2010 a suspender momentáneamente la investigación de campo, para centrarnos en el procesamiento de los datos acumulados. El objetivo fue la publicación durante 2011 de un volumen que no fuese un simple informe de la excavación, sino una monografía que trazase en detalle las conclusiones obtenidas gracias a las campañas realizadas desde 2002, delineando una síntesis de la evolución de Tusculum desde el período arcaico hasta su destrucción final y abandono en 1191.

Para lograr este objetivo, los miembros del proyecto Tusculum se reuniron durante diez días (5-15 de septiembre) en Montecompatri, con el fin de recolectar los materiales necesarios para la publicación, analizar los hallazgos conservados el Museo Tuscolano “Scuderie Aldobrandini” y en el almacén del yacimiento en Frascati, y completar la documentación planimétrica directamente en Tusculum.

La estancia en Montecompatri fue posible gracias al apoyo económico del CSIC (proyecto de investigación “Tusculum: un proyecto de investigación histórica y difusión en el Lacio”, ref. PIE 200410E614) y la propia EEHAR, constituyendo una oportunidad para generar un animado debate entre los coordinadores de los distintos equipos de excavación, bajo la dirección de Trinidad Tortosa.

El equipo de la EEHAR se encargó de desarrollar el capítulo dedicado a la evolución histórica del sector sur del foro, en particular la reconstrucción de las distintas fases de la basílica jurídica y del edificio del podio (curia / templo) adyacente a ella.

La Universidad del País Vasco/EHU tuvo la tarea de redactar el capítulo dedicado al sector suroeste del foro: la investigación se dedicó principalmente a la reconstrucción de la evolución del templo de Mercurio y al análisis de las transformaciones de la vía de acceso a la ciudad desde el sur, subiendo desde la Vía Latina, documentada durante la campaña de excavación de 2009.

Por su parte, el equipo de la Universidad de Murcia se centró en el análisis del sector nororiental del foro, cruce fundamental entre el foro, el teatro y las carreteras que comunican con la acrópolis, a través del trazado de la via tecta que comienza desde la esquina noreste del foro.