La cuarta campaña de excavación en Tusculum tuvo lugar entre los días 1 y 26 de septiembre de 1997, dentro del Proyecto “Excavaciones arqueológicas y estudio histórico-urbanístico de la ciudad de Tusculum (Lacio, Italia)” (PB95-0030-C05), dirigido por Xavier Dupré. La campaña arqueológica fue financiada por el mismo CSIC y la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica (DGESIC) del Ministerio de Educación y Cultura. Como en años anteriores, las excavaciones fueron realizadas gracias al permiso concedido por el Ministerio per i Beni e le Attività Culturali a través de la “Soprintendenza per i Beni Archeologici per il Lazio”, en plena colaboración con la XI Comunità Montana del Lazio.

Los trabajos fueron realizados por los equipos de la EEHAR-CSIC, de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de La Rioja, el Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries y el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, los cuales centraron su atención en los mismos espacios que el año anterior: se retomaron las intervenciones arqueológicas en el sector occidental de la plaza del foro, el sector sur, la fuente arcaica y el muro de aterrazamiento norte, el teatro y el área extraurbana.
Por primera vez, este año se aplicaron en Tusculum métodos y técnicas de teledetección y prospección geofísica no invasiva, en un área de unos 18.000 m2 en el límite occidental del área delimitada para la excavación. No obstante, los resultados obtenidos si bien evidenciaron la existencia de estructuras en este sector del área forense, no aclararon las cuestiones inicialmente previstas para interpretar la evolución histórica del solar, ni de los edificios que en él se encuentran.
Las intervenciones arqueológicas de 1997 dieron nuevos datos para la interpretación topográfica, urbana e histórica tanto del área monumental como del área extraurbana al sur del área monumental. La novedad más importante fue la nueva planimetría del foro sacada a la luz: rebatiendo la hipótesis propuesta por Luigi Canina en el siglo XIX que abogaba por una planta rectangular regularizada, las excavaciones fueron desvelando a través de las distintas intervenciones que se iban realizando que el foro tuvo una planta irregular, de forma trapezoidal.
Igualmente se completó el análisis de la via tecta y de su relación con la cavea del teatro, permitiendo definir en torno a época de Silla la realización del primer cuerpo o edificio de espectáculos, modificado y ampliado en dos ocasiones en época altoimperial.
En lo que respecta a las estructuras halladas en 1996 en el lado occidental del foro, el equipo de la Universidad del País Vasco descartó la hipótesis de que pudieran corresponder a muros de la curia municipal, en función de los nuevos hallazgos que evidenciaron una función cultual y religiosa. Durante la campaña fueron documentados varios pequeños altares frente a una serie de ambientes interpretados como sacella, que se caracterizan por la misma alineación y disposición abierta hacia la plaza del foro.
Por encargo de la Soprintendenza Archeologica per il Lazio, durante la campaña de 1997 se llevó también a cabo una intervención de urgencia en el edificio monumental conocido como “Villa de Tiberio”, realmente un santuario extraurbano reutilizado como área de necrópolis en época medieval, situado al oeste del área monumental de Tusculum.
Finalmente, por segundo año consecutivo, el día 24 de septiembre se realizó una jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer los avances en el proyecto, siendo un total éxito de público y presentándose ante la prensa el primer tríptico informativo en español e italiano del yacimiento y el proyecto de la EEHAR-CSIC.