La nona campaña de excavaciones en Tusculum se desarrolló del 9 de septiembre al 4 de octubre de 2002, dentro del Proyecto de Investigación Coordinado “Excavaciones arqueológicas y estudio histórico-urbanístico de la ciudad de Tusculum (Lacio, Italia)” (PB98-1002-C02) dirigido por Xavier Dupré.

La campaña arqueológica fue financiada por el mismo CSIC y la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, la campaña recibió una financiación por parte de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de Patrimonio Histórico Español, Caja Murcia y los ayuntamientos de Frascati y Monte Porzio Catone.

Como ya en los años anteriores, se organizó la campaña arqueológica con el permiso de excavación concedido por el Ministero per i Beni e le Attività Culturali italiano, bajo la supervisión científica de la “Soprintendenza Archeologica per il Lazio”, y con el  patrocinio de la XI Comunità Montana del Lazio.

Participaron a la campaña los integrantes de los cinco equipos españoles de la EEHAR-CSIC y de las Universidades de Alicante, La Rioja, Murcia y País Vasco/EHU, contando además con un grupo de 10 licenciados de diversas universidades italianas gracias a las becas que con dicho fin concede, desde 1996, la XI Comunità Montana del Lazio.

Con la única excepción del equipo de la Universidad de La Rioja, que continuó sus investigaciones en el área extraurbana al sur de la ciudad, los demás equipos trabajaron en el sector del foro.

Entre los principales resultados de la campaña hay que mencionar la identificación por parte del equipo de la EEHAR de un gran basamento en opus quadratum de tufo granular, fechado en época arcaica (siglos VI-V aC.), interpretado como basamento para la construcción de un templo que presidiría el área en la que en el siglo III a.C. se construirá el foro de la ciudad.

En el sector oeste del foro, el equipo de la Universidad del País Vasco identificó un edificio sacro, de planta rectangular con ábside axial, decorado con un pavimento musivo en blanco y negro y revestimiento pictórico en las paredes internas, interpretado gracias a las evidencias epigráficas como compitumaedes Mercurii,  o sede de la schola del collegium de los Mercuriales.

El equipo de la Universidad de Murcia continuó sus excavaciones en el sector septentrional del foro, con el objetivo de analizar el proceso de reforma e integración del pórtico Norte con la cavea del teatro. Además, se identificaron nuevas estructuras hidráulicas de drenaje.

En el sector central del foro, el equipo de la Universidad de Alicante retomó las excavaciones de las estructuras de época medieval construidas en el espacio abierto de la antigua plaza de época romana. Durante los trabajos se recuperó también una fusayola votiva en cerámica de bucchero del siglo VI a.C. con una letra alfa grafitada, cuya cronología permite afirmar que se trate del más antiguo documento escrito encontrado en Tusculum.

Finalmente, en el área extraurbana situada al sur del foro, el equipo de la Universidad de La Rioja se dedicó a completar la planta de la iglesia en la zona del ábside, construido sobre un gran podio de sillería forrado de mampostería. En la parte externa del ábside se documentó también la existencia de un recinto cerrado de tumbas privilegiadas.