18 de mayo de 2021 soporte@planealia.com

Nueva campaña de excavaciones en Tusculum

18 de mayo 2021
La EEHAR-CSIC está organizando la XXIV campaña de excavaciones arqueológicas en Tusculum, que tendrá lugar desde el 14 de junio hasta el 9 de julio.

Los trabajos de campo, dirigidos por el director de la EEHAR-CSIC Antonio Pizzo, serán financiados por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte-IPCE y el mismo CSIC, en colaboración con la XI Comunità Montana del Lazio “Castelli Romani e Prenestini”, ente propietario del yacimiento, y el respaldo institucional de la Embajada de España. Como ya en los años anteriores, la campaña se realizará gracias al permiso de excavación concedido por el Ministero della Cultura, bajo la supervisión de la Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per l’area Metropolitana di Roma e per la Provincia di Rieti.

Objetivo de la próxima campaña será lo de retomar y completar las excavaciones llevadas a cabo durante las últimas dos campañas en el sector meridional del foro de Tusculum. En particular, los trabajos se centrarán en la basílica y el anterior edificio porticado sobre el que se asienta, con el objetivo de reconstruir en detalle la cronología y evolución urbanística del área. Nos proponemos también completar la excavación del ambiente medieval semisubterráneo situado al Norte de la basílica, asociado a las fases de vida de época medieval.

En línea con el planteamiento interdisciplinar que caracteriza el Proyecto Tusculum, participarán a la campaña 2021 investigadores de la Sapienza-Università di Roma (Progetto Lazio antico del Dipartimento di Scienze dell’Antichità y antropólogos del Dipartimento di Biologia Ambientale), geólogos del Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale del CNR encargados de las prospecciones geofísicas, colegas del Laboratorio de Arqueobiología del Instituto de Historia del CSIC y el Gruppo Archeologico Latino “Latium Vetus”. Además, el proyecto seguirá siendo abierto a la participación práctica de jóvenes arqueólogos en formación, procedentes de distintas universidades tanto españolas como italianas, gracias también a unas becas Erasmus+ concedidas por la Universidad Complutense de Madrid y seis becas para jóvenes arqueólogos concedidas por la XI Comunità Montana del Lazio.